Curso de dietoterapia y nutrición

Las terapias dietéticas están especialmente diseñadas y prescritas por razones médicas y / o nutricionales generales.

Objetivo de la dietoterapia

Los principales problemas de salud de hoy en día son cada vez más el resultado de afecciones agudas y crónicas relacionadas con la mala nutrición y / o el consumo excesivo. Una gran proporción de enfermedades coronarias y cancerígenas se pueden atribuir a hábitos alimentarios poco saludables y a la obesidad. Las enfermedades crónicas continúan aumentando debido a factores como el aumento de la obesidad en la población.

La dietoterapia promueve una selección equilibrada de alimentos vitales para la buena salud. Al combinar alimentos apropiados para cada individuo y beber suficiente agua, uno puede ayudar a mantener la mejor salud posible. Comer una dieta adecuada es fundamental para la salud de las personas, especialmente para los grupos con necesidades médicas y dietéticas especiales y las poblaciones afectadas por la desnutrición.

La dietoterapia individualizada puede proporcionar al paciente una visión importante de las enfermedades relacionadas con los alimentos y la importancia de la educación sobre cómo los diversos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas).  La terapia dietética se puede adaptar para satisfacer las necesidades de tratamiento de los pacientes en el diagnóstico de enfermedades específicas, puede ayudar a reducir las complicaciones y / o los efectos secundarios, y puede mejorar el bienestar general.

Precauciones a tener en cuenta con la dietoterapia

Se debe prescribir una dieta específicamente para cada individuo. Las personas que tienen afecciones médicas o que son sensibles a ciertos alimentos deben ser muy cautelosas con respecto a lo que comen.

Estas personas no deben seguir una dieta «de moda» sin consultar primero a un dietista y técnico en dietética o médico registrado. Las dietas populares (pero a veces peligrosas) bajas en carbohidratos, por ejemplo, pueden privar al cuerpo de la glucosa que necesita para el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.

Descripción

La nutrición es la ciencia relacionada con el uso del cuerpo humano de nutrientes y sustancias alimenticias. Las decisiones nutricionales adecuadas son importantes para la salud óptima de cada individuo. Esto es especialmente importante para aquellas personas con necesidades dietéticas específicas y enfermedades agudas o crónicas. Los nutrientes necesarios para mantener el crecimiento y la salud normales incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. En estos nutrientes se incluyen ocho aminoácidos que el cuerpo no puede producir, pero que deben derivarse de proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y 10 solubles en agua, 10 minerales y tres electrolitos.

Clases de nutrientes

Existen 6 tipos de nutrientes: Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas, Agua y Sales minerales. Cada uno cumple unas funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.

  • PROTEÍNA. La proteína es importante para construir el tejido corporal y sintetizar enzimas. Las enzimas son unas sustancias orgánicas especializadas que actúan para regular la velocidad de las reacciones químicas en el metabolismo humano. Veinte aminoácidos de los 100 o más que ocurren en la naturaleza forman proteínas. El consumo de productos procedentes de los animales y las plantas son fuentes rápidas y disponibles de lo que se denominan los «esenciales»; se llaman esenciales porque el cuerpo no puede construirlos internamente. El crecimiento y la salud normal depende de estos parámetros esenciales. Los dietistas recomiendan que una dieta saludable frecuentemente entre el 10 y el 20% de las calorías diarias provenientes de proteínas (aves, pescado, productos lácteos y vegetales).
  • CARBOHIDRATOS. Los carbohidratos proporcionan la mayor parte de la energía en la mayoría de las dietas humanas. Los alimentos ricos en carbohidratos suelen ser los más abundantes y más baratos. Los carbohidratos que contienen la mayoría de los nutrientes son los carbohidratos complejos, como los granos, tubérculos, vegetales y frutas sin refinar. Los carbohidratos o azúcares simples deben consumirse con moderación, ya que son altos en calorías pero bajos en nutrientes. Los carbohidratos son necesarios en forma de glucosa por el cerebro y el sistema nervioso central (SNC). Se requiere un mínimo de 1.6 oz (50 g) de glucosa diariamente para el correcto funcionamiento del SNC. Si al cuerpo se le niegan los carbohidratos, usará cuerpos cetónicos para obtener energía, pero esta no es una buena fuente de energía para el cuerpo y puede tener efectos desfavorables para la salud.
  • GRASAS. Las grasas suministran energía y ácidos grasos esenciales y promueven la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La acumulación de grasa corporal se ha convertido en un grave problema de salud; Casi dos tercios de los estadounidenses se consideran con sobrepeso. Las grasas son combustibles compactos almacenados de manera eficiente en el cuerpo para su uso posterior cuando los carbohidratos son escasos. Las grasas producen más del doble de energía que los carbohidratos, aproximadamente 9 Kcals / gramo frente a aproximadamente 4 Kcals / gramo de carbohidratos y proteínas. Las grasas dietéticas se descomponen en ácidos grasos que pasan a la sangre. Estos ácidos grasos son saturados o insaturados (monoinsaturados, poliinsaturados o transinsaturados). Se ha descubierto que las grasas saturadas, derivadas principalmente de fuentes animales, aumentan el nivel de colesterol total en el torrente sanguíneo, y ciertas grasas insaturadas tienden a disminuir el nivel de colesterol total en el torrente sanguíneo. Por ejemplo, las grasas monoinsaturadas como el ácido oleico en el aceite de oliva reducen el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, lo que se considera colesterol malo) y aumentan el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, también conocido como colesterol bueno), reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón. . Los ácidos grasos saturados y transinsaturados aumentan el colesterol en suero; en contraste, ni las grasas monoinsaturadas ni las poliinsaturadas tienen este efecto.
  • NUTRIENTES MINERALES INORGÁNICOS. Se requieren nutrientes minerales inorgánicos para construir tejidos. También son importantes para las contracciones musculares, las reacciones nerviosas y la coagulación de la sangre. Todos estos nutrientes minerales deben suministrarse en la dieta. Los minerales se clasifican como elementos principales o elementos traza. Los elementos principales consisten en calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo y potasio. Los oligoelementos incluyen cobre, cobalto, manganeso, flúor y zinc.
  • VITAMINAS. Las vitaminas aumentan la descomposición y absorción de proteínas, carbohidratos y grasas. Ciertas vitaminas ayudan a formar células sanguíneas, hormonas, químicos del sistema nervioso y materiales genéticos. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: vitaminas liposolubles, como A, D, E y K; y vitaminas solubles en agua, como la vitamina C y el complejo de vitamina B. Las vitaminas liposolubles generalmente se encuentran en alimentos que contienen grasa. Debido a que se almacenan cantidades excesivas en la grasa del cuerpo y en el hígado y los riñones, las vitaminas liposolubles no tienen que consumirse todos los días. Las vitaminas solubles en agua, complejo C y B, no pueden almacenarse y deben consumirse diariamente para reponer el suministro del cuerpo.